Lasaña (dos en una)

Esta receta tiene dos variantes. Es el resultado de la mezcla de tres cocinas: la de mi madre, la de Alex Meza y la mía. Excelente plato fuerte para disfrutarse acompañado de una ensalada.


Ingredientes para la versión sencilla:

- 250 g. de carne molida de res mezclada con 250 g. de carne molida de cerdo.
- 2 pimientos rojos grandes picados.
- 6 jitomates saladet picados.
- 3 ó 4 dientes de ajo medianos machacados.
- 1/4 de taza de cebolla finamente picada.
-  1 kg. de puré de tomate.
- Aceite de oliva.
- Comino (2 pizcas de comino entero o 1 cdta. de comino molido).
- 2 ramitas de albahaca fresca.
- 3 hojas de laurel.
- Orégano (a gusto, 3 pizcas apróx.).
- 1 caballito tequilero de salsa inglesa.
- Sal.
- 1 paquete de lasaña precocida (a mí me gusta la Panzani).
- Queso rallado (el que más les guste: parmesano, manchego o mozzarella).

En una olla se sofríen un poco 3 de los 4 ajos con aceite de oliva, se agrega la cebolla y se continúa sofriendo hasta que esté transparente. Se agregan los jitomates y luego los pimientos, un poco de orégano y unas pizcas de sal y se deja friendo para que sazone y se cueza. Ya que se haya reducido un poco el líquido que sueltan los jitomates y el pimiento se agrega un chorrito más de aceite de oliva y el puré de tomate. Se sube a medio fuego para que siga hirviendo, se agrega el laurel y la albahaca y se deja que hierva por unos 5 minutos (no olviden moverle y no poner el fuego muy alto para que no se queme). 

Ahora bien, pueden verter la salsa en la licuadora o usar una de esas pequeñas licuadoras manuales para darle uniformidad (asegúrense de sacar las hojas de laurel antes). Después de licuarla se regresa al fuego un rato más, se revisa el sazón y si hace falta se le agrega un poco más de sal (sin abusar).

En otra olla se pone a freír con aceite de oliva un diente de ajo machacado y se agrega la carne y el comino. Recuerden cocerla a temperatura alta y sin dejar de revolverla para que quede pareja. Ya que se ve cocida se agrega la salsa inglesa, un caballito de agua y un poco de sal y se deja cocer otro rato más. La carne debe quedar jugosa pero no con demasiado caldo.

Armar la lasaña es muy sencillo: se engrasa un refractario y se empieza con una capa de pasta (para que la pasta quede deliciosa, cada pieza se pasa por la salsa antes), una capa de carne, salsa y queso y así se repite hasta terminar con una capa de pasta, salsa y mucho queso.

Se hornea por 30 - 45 minutos a 150º y listo.


La variante de esta lasaña es muy rica también y se puede aplicar cuando se tengan más invitados. El twist es hacer lasaña de carne y espinacas con salsa bechamel

Los ingredientes principales son los mismos más:

- 1 kg. de espinacas cocidas.
- 1/2 taza de cebolla finamente picada.
- 1/2 barra de mantequilla.
- 3 cdas. de harina.
- Leche.
- Pimienta blanca.
- Sal.

Para hacer la salsa bechamel se pone a sofreír la cebolla en la mantequilla hasta que esté transparente, se va agregando el harina y se sigue friendo hasta que quede dorada (con mucho cuidado de no quemarla o se arruina, mantengan el fuego bajo) y se va agregando la leche, la sal y la pimienta blanca. Aquí empieza lo bueno porque se tiene que mover rápido para que no se hagan grumos. La cantidad de leche depende de qué tan espesa se ponga, nomás no la vayan a dejar acuosa ni como puré de papa jejeje.

Para armar esta variante se repite lo mismo que en la anterior sólo que la segunda capa es de espinacas con salsa bechamel encima y así se va montando hasta terminar.

¡Fin!

4 Antojados:

clavulanato dijo...

Hola, ¿puedes decirme si la pasta panzani primero se coce en agua o directo va al horno como lasagna? Mi correo es clavulanato@hotmail.com

Yessica dijo...

Era o no precocido?? me quede con la misma duda

Jacka [Killer Queen] dijo...

Perdón! Sí, es precocida la pasta.

Patty Biker dijo...

Pregunto lo mismo. ¿Se remoja en agua caliente o se pone así directo? Las indicaciones en el paquete dicen que directo, pero...